Métodos de Enseñanza

Zuriñe entrenando con el Simulador Electrónico

 

     La preparación integral de un deportista de alto nivel, requiere la coordinación de las diferentes áreas que conforman las bases del entrenamiento: Técnica, médica, psicológica y física.

 

     Nuestra Escuela cuenta con el apoyo de diferentes profesionales de estas áreas, principalmente a través de la RFEDETO, que nos presta un valioso asesoramiento. Estos conocimientos van encaminados no solamente a conseguir un mayor rendimiento deportivo, sino también a prevenir las lesiones de nuestro deporte y a facilitar el correcto aprendizaje.

 

     Con esta finalidad venimos participando en variados Cursos de Perfeccionamiento y Programas de Tecnificación, que con la dirección de reconocidos especialistas nos encaminan en nuestro proceso de “formación continua”, sin el cual las enseñanzas aprendidas pronto se quedan atrás ante el avance que un deporte, tan técnico como el nuestro, experimenta con el paso del tiempo.

 

     Aquí tenéis unas imágenes de los diferentes programas en los que nuestra Escuela ha participado.

 

     Al margen de los ejemplos mencionados anteriormente, nuestra Escuela se centra en la preparación técnica de los deportistas. Entre los métodos empleados podemos resaltar los siguientes:

 

Sistemas de entrenamiento electrónico

 

     Desde que en el año 1991 el equipo de Tiro de la Federación Rusa participó en un programa experimental con el sistema SCATT, los simuladores electrónicos forman parte del entrenamiento de los deportistas de más alto nivel del mundo.

 

     En esencia, un sistema de simulación de Tiro consta de un receptor de infrarrojos que colocado en la parte delantera del arma y conectado a un programa informático, registra todos los movimientos que ésta efectúa desde el inicio del gesto técnico hasta la finalización del disparo. Además de controlar la situación del impacto, se anotan múltiples parámetros, que estudiados convenientemente sirven de gran ayuda para detectar errores y controlar la evolución técnica del deportista.

 

     Más abajo ponemos unas fotografías que muestran las diferentes pantallas de análisis que puede mostrar un sistema de entrenamiento electrónico.

 

 

     Este sistema se utiliza con otros accesorios que complementen notablemente sus características:

 

Sensor de presión de disparador

 

     Consiste en un dispositivo que colocado en el gatillo, nos indica la presión que en cada momento realiza el deportista sobre el disparador. Este elemento ayuda a controlar en el gesto técnico el momento de coger el “primer tiempo”, además de indicarnos si el error de un disparo ha tenido que ver con los temidos “gatillazos” o con problemas de coordinación.

 

 

Medidor de pulso cardiaco

 

     Se trata de un pulsómetro que el deportista lleva puesto y que indica en tiempo real (pudiendo ser controlado por el propio tirador o por su entrenador), su ritmo cardiaco. Nos da valores que nos pueden indicar sobre la base de la frecuencia cardiaca óptima para el tirador, y señalar cuándo se deben realizar pausas en la competición motivadas por esta causa.

 

     Este sistema se complementa con un grabador de los datos que volcados en un programa informático y sincronizados con los tiempos de la competición, nos ayudan a establecer los ritmos de tiro adecuados, además de informarnos del comportamiento psicológico del deportista ante determinadas estímulos durante las “series” en la competición o sus sensaciones durante una final olímpica.